Trabajo Practico Formación Ética y Ciudadana

Este es el trabajo practico que realice con mi compañera Mora Lemos de la materia Formación Ética y Ciudadana.

Trabajo de Formación Ética y Ciudadana

Lucia Caviglione Fraga y Mora Lemos

Responder las siguientes consignas:

  1. ¿las personas somos todas iguales? ¿Por qué?

Las personas somos todas iguales. Todas poseemos los mismos derechos,dignidad y garantías sin importar su raza, religión, cultura, etc. A pesar de esto, en nuestra sociedad podemos ver que esto no es respetado. Una de las causas de porque esto no es respetado es por la desigualdad, entre personas, países y sectores sociales.

2. Defina el concepto “igualdad ante la ley”. De dos ejemplos actuales.

El concepto de “Igualdad ante la ley”, hizo que algunos privilegios que en otras épocas tenían algunos sectores sociales fueran eliminados. Las leyes empezaron a aplicarse del mismo modo para todos y, si estas no se cumplían eran todos sancionados de la misma manera, sin importar su condición social. Un ejemplo de esto es que si una persona de clase más baja comete un delito y una persona de clase alta comete uno también, los dos deberían ser juzgados de la misma manera ante la ley sin importar sus condiciones políticas, económicas o social. Otro ejemplo de igualdad ante la ley es que ahora las mujeres son más respetadas y los hombres no son superiores, sino que son considerados iguales ante la ley.

3. Puede explicar el concepto “Igualdad de derechos”. De dos ejemplos reales.

El concepto de “Igualdad de derechos”, establece que todos los seres humanos desde su nacimiento poseen los mismos derechos y dignidad. Todos tienen los mismos derechos y libertades proclamados, sin importar su raza, religión, sexo, opinión política, origen nacional, etc. Un ejemplo, es que ahora personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, con los mismos derechos que todos.

4. Defina el concepto de Justicia

El concepto de justicia es dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que si una persona comete un crimen debe ser juzgado ante la justicia y debe ser sancionado según lo que haya hecho , sin importar las diferencias sociales o políticas, deben recibir la misma sanción.

5. ¿Por qué a la justicia se la representa con una mujer con los ojos vendados y una balanza?

La justicia se representa con una mujer con los ojos vendados y una balanza, porque está representando la igualdad sin importar ni el sexo, religion, opinion politica, cultura,etc. La balanza representa la igualdad, es decir, que todos somos iguales ante la ley y poseemos los mismos derechos y dignidad. Y la mujer con los ojos vendados, simboliza que la justicia no juzga segun la religion, cultura, opinión politica o sexo, sino que juzga a todos por igual.

Esta es una foto que lo representa:

Resultado de imagen para foto mujer ojos vendados y una balanza

6. Copie y complete el siguiente cuadro, puede buscar más información

 

  Platón Aristóteles John Rawis
Años 427-347 a.C 384-322 a.C 1921-2002
Ubicación Atenas, Grecia Estagira, Grecia EEUU
Profesión Filósofo, escritor, matemático y físico Filósofo, maestro, científico, polímata, tutor y escritor Profesor y Eticista
Obras escritas Facsímil, dialogos socraticos, eutifrón, apología de sócrates escritos de lógica, escritos de filosofía de la naturaleza, escritos de filosofía práctica. una teoría de la justicia, lecciones sobre la historia de la filosofía política, la justicia como equidad, consideraciones sobre el significado del pecado y la fe, lecciones sobre la historia de la filosofía moral.
Definición de Justicia “Armonía de la sociedad” “Justicia distributiva” “Iguales oportunidades”
       
       

 

  1. Explique la idea de Justicia social que el texto propone.

La justicia social que el texto propone se relaciona con la distribución equitativa de los recursos económicos y culturales y de los espacios de participación de las personas en la sociedad. El sistema de distribución que propone el libro es el de dignidad humana.

 

  1. De las características de los bienes materiales y los no materiales o intangibles.

Los bienes materiales son por ejemplo los alimentos, la vivienda y la vestimenta. Estos son bienes materiales ya que son algo que vos compras para tu bienestar. En cambio, los intangibles son por ejemplo, el afecto, la educación y la recreación. Son algo que uno recibe y no se puede comprar.

  1. Analice la foto de la pág. 14.  

a. Explique el contenido de la imagen con sus palabras.

En la imagen podemos ver una torta la cual tiene 5 pedazos, que representan la riqueza del país.  Lo que la imagen nos quiere mostrar es que 5 personas se reparten solo 1 pedazo de torta cuando un sola persona se reparte 4 pedazos. Con esto podemos entender que los más necesitados que son mucha más cantidad de gente se tienen que repartir sólo un 10% de la riqueza cuando los más ricos se reparten entre ellos, que son menos, el 40% de las riquezas. Lo cual esta mal y ese injusto, y no respeta la igualdad ante la ley y derechos.

b. ¿En el afiche que personas tienen oportunidad de acceder al alimento y quienes no?

En el afiche la mayor cantidad de manos tiene menor oportunidad de acceder al alimento ya que son un montón y es muy poco alimento y una sola mano tiene mucho más acceso ya que es solo una y tiene mucho más alimento.

c. ¿es una representación de un acto de justicia o injusticia? ¿por qué?

Es una representación de un acto de injusticia ya que, más cantidad de personas reciben menos cuando tendría que ser al revés, la minoría de personas tendría que recibir menos y la mayoría mas porque sino, mucha gente se queda sin comer.

d. ¿Qué diría desde la justicia social? ¿Por qué?

Esto muestra que la justicia no es tan justa y que hay una diferencia social muy grande porque podemos ver que a la gente más humilde se le da menos riquezas y a la gente con más recursos se le da más riquezas por el simple motivo de tener una clase social más alta.

 

 

Un comentario en “Trabajo Practico Formación Ética y Ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *