Ensayo Literatura- Julio Cortazar

Ensayo Literatura

Consigna de trabajo:

A partir de la lectura del cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar y de una de sus clases impartidas en la universidad de Berkeley, y tomando en consideración su biografía, escribir un ensayo argumentativo que permita sostener alguna de las siguientes hipótesis:

  1. “Casa tomada”, cuento escrito por Julio Cortázar, es un texto que participa de la literatura argentina.
  2. Julio Cortázar puede ser considerado como un modelo del escritor argentino e incluso del escritor latinoamericano.

Moción 1):

Julio Cortázar, es un reconocido escritor argentino y fue una de las grandes figuras de la literatura del siglo XX. Hijo de padres Argentinos, sin embargo, nacido el veintiséis de agosto de 1914 en la ciudad de Brujas, Bélgica por mera casualidad del destino, ya que su padre fue un funcionario asignado a la embajada de Argentina en Bélgica. Debido a su compromiso constante hacia los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en el país, sus varios cuentos e historias escritas en el dialecto propio de la región y como él mismo se definió toda su vida como Argentino hacia el mundo, podemos afirmar que Julio Cortázar puede ser considerado como un escritor argentino.  

Cortázar vivió en Argentina desde los cuatro años de edad en la localidad de Banfield donde se desarrolló y creció como persona y como escritor hasta que decidió formarse y realizar sus estudios profesionales en el primer mundo. A pesar de haberse formado académicamente en Europa, Cortázar nunca perdió sus raíces. Al regresar a la Argentina, compuso grandes textos los cuales forman parte de la literatura Argentina. Uno de ellos es el conocido cuento “Casa tomada” el cual fue publicado en el año 1948. El mismo es identificado un texto que forma parte de la literatura debido a diversos argumentos tales como; la referencia que hace a hechos históricos en el país, la cultura, el dialecto y la ubicación de la historia en cuestión.

Julio Cortázar, en este cuento, da a entender su disconformidad hacia el movimiento político de esa época; el peronismo. En una época dura para la Argentina debido a los diversos gobiernos de facto que habian mandado por varios años, Juan Domingo Perón ganó las elecciones en el año 1944. Esta forma de gobierno se regía bajo ciertas convicciones e ideales muy establecidos con los cuales Cortázar no estaba de acuerdo y criticaba mucho. En el cuento “Casa Tomada” podemos notar cómo el autor hace indirectamente referencia hacia este sistema político y lo critica simbolizando a la casa como el sistema político que predominaba en ese entonces. El autor relata una descripción muy particular de la casa. Este, hace referencia a la misma como opresiva y deja a entrever, que la casa condiciona la vida y las decisiones que los personajes toman a lo largo del cuento. Cortázar, cuando este cuento fue publicado, vivía en Buenos Aires, Argentina, por lo cual podemos darnos cuenta que hace referencia a el gobierno peronista. Nosotros, como lectores, interpretamos esto como una forma de mostrar su oposición hacia este sistema político, como ya mencione, basada en la literatura de una forma indirecta. Cortázar, a lo largo de su vida, ha dado su opinión y a tomado partido sobre muchas cosas que conciernen a la Argentina, ya que como afirmó en una charla que dio en Berkeley en el año 1980, consideraba que un buen escritor es aquel que no solo escribe por el placer de hacerlo o por “el arte por el arte mismo” sino que, escribe bajo un fundamento y una posición tomada sobre ciertos temas. Los mismos pueden ser políticos o sociales, pero siempre involucrándose y dando su opinion sobre la realidad que lo rodea. También, este escrito simboliza cuan oprimido él se sentía con este gobierno y lo disconforme que estaba al no poder expresar su opinión públicamente, lo que provoca que acepte una beca en París y se instale en francia en el año 1951. El hecho de que él se comprometa tanto con asuntos políticos y que se refiera a los mismos en su cuento “Casa Tomada”, convierte al mismo en un texto literario argentino.

Argentina tiene un dialecto y costumbres muy particulares de la región. A pesar de el cuento este escrito en español, el idioma predominante del país, en el cuento no encontramos ningún vocabulario propio argentino en cuestión como, por ejemplo, el lunfardo. Esto se debe a que, Julio Cortázar, afirmaba que un texto para que sea propio de una cultura en particular no tiene que obligatoriamente hacer referencia a típicas palabras o frases de la región; el consideraba que un texto para que sea considerado parte de la literatura argentina tenía que tener cuenta otros aspectos ya mencionados como involucrarse y tomar una posición sobre los asuntos predominantes en el país. Sin embargo en varios de sus textos como “Casa Tomada” podemos ver claramente costumbres propias del argentino.  En el texto hay distintas costumbres adoptadas por los personajes; “ yo cebaba mate con mucho cuidado” La costumbre de tomar y “cebar mate” es muy propia del argentino ya que es parte de nuestra cultura y proveniencia y Cortázar al incluir esta particular costumbre el el texto, deja a entrever un poco de la cultura propia de un argentino. La referencia al mate, el cual es parte de la cultura argentina, permite darnos cuenta a nosotros como lectores que este texto es parte de la literatura Argentina y también, permite a extranjeros conocer nuestras costumbres y nuestro dia a dia. Por otro lado también, El autor de “Casa Tomada” vivió gran parte de su vida en Argentina, Buenos Aires, principalmente su infancia y adolescencia. Debido a esto Cortázar conocía muy bien la ciudad y sus diversos barrios. En el cuento “Casa Tomada” podemos notar que el tiempo y espacio del cuento es en Buenos Aires Argentina. Esto se debe a que el autor hace referencia a calles como “ Rodríguez Pena” la cual demuestran la ubicación de los personajes . Esta mención, nos permite afirmar que este cuento pertenece a la literatura argentina por la mención de lugares y calles específicos de la región.

Cortázar es un escritor conocido por sus obras mayormente relacionadas con cuestionamientos existencialistas y la búsqueda de la autenticidad; el para qué venimos y cuál es la misión del hombre dándole siempre un sentido profundo a la vida y al mundo.  En una charla que dio a un grupo de estudiantes en Berkeley, el divide sus 30 años como escritor en tres fases; la estética, la metafísica y la histórica. En la última fase el desarrolla sus cuestionamientos sobre la vida y el propósito de la misma. En el cuento “Casa tomada” no encontramos ningún cuestionamiento existencial como en su más conocida obra “Rayuela”, sin embargo, considero que cuando él escribió este texto estaba pasando su etapa metafísica ya que estaba involucrado con los asuntos que lo rodeaba, tomó partido y se ve que se involucro y dio su opinion sobre politica. En este cuento y en muchos otros esto se ve reflejado ya que Cortázar toda su vida estuvo involucrado en asuntos sociales, se identificó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierda. Un gran detonante que cambió su forma de ver la vida y de escribir fue un viaje a Cuba que hizo en 1962, en donde yo considero fue la etapa en donde paso de su fase metafísica a la histórica

En conclusión, podemos afirmar que el cuento “Casa Tomada” de Julio Cortázar es un texto que pertenece a la literatura argentina debido a diversos argumentos. Este texto hace puntual referencia a la historia de el país y lo que estaba viviendo la gente en ese entonces simbolizado en la opresión que una casa causaba en la gente y cómo las decisiones de los mismos se veían condicionadas gracias a esto, haciendo referencia al peronismo. También hace referencia a la cultura del país mostrando sus más conocidas costumbres y hábitos. La ubicación, por más de que no sea el argumento más sólido, también contribuye a que el texto sea considerado parte de la literatura argentina. Por último yo creo que la opinión personal y el posicionamiento político que Cortázar toma en este texto, siendo un ciudadano Argentino, es uno de los argumentos más fuertes para afirmar que el cuento “Casa Tomada” es partícipe de la literatura argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *