Silvina Ocampo y sus obras literarias- E portfolio

Este último trimestre en nuestras clases de literatura leímos y aprendimos sobre las hermanas Ocampo. Victoria y Silvina, dos mujeres muy conocidas en todo el mundo que marcaron un antes y un después en la literatura argentina: ambas de maneras diferentes. 

Silvina Inocencia Ocampo era la menor de seis hermanas. Ella tenía un talento único para la escritura sumado a una fuerte conexión con lo sobrenatural y espiritual. A pesar de haber nacido en el seno de una familia aristocrática, a Silvina nunca le interesó la vida pública; decidió tener una vida más “oculta”, para así poder pensar, escribir y vivir como quería. La menor de las Ocampo, a diferencia de su hermana Victoria, se dedicó a escribir cuentos y poemas los cuales se volvieron sumamente populares mundialmente. En ellos Silvina no solo mostró su talento para la escritura sino que también expresó muchas veces sus diversas posturas y su forma de pensar, la cual difería con las ideas aceptadas dentro de su entorno. 

Nosotros a lo largo de estas últimas semanas leímos tres cuentos escritos por Silvina Ocampo; Clotilde Ifrán, Ana Valerga y La Boda. Al leerlos y analizarlos todos juntos pudimos darnos cuenta el rol que Silvina le da a sus personajes femeninos. Pudimos notar como ella mediante sus textos rompe con el estereotipo de lo femenino poniendo a la mujer en lugares y con actitudes inimaginadas en ese entonces. Reitero, que Silvina Ocampo mediantes sus cuentos expresaba también su forma de pensar; ella luchó toda su vida con romper el estereotipo tan marcado de la mujer, como esta debía actuar y cómo debía comportarse en sociedad. Silvina tenía ideas feministas y creía fuertemente en que un cambio debía ser realizado; esto lo demostró mediante su forma de vida y sus maravillosas obras. 

Luego de leer tres de sus obras y analizar su forma de escribir y de expresar sus ideas mediante historias, realizamos muchas actividades. Personalmente, la actividad que más me gustó de todas fue la última. La actividad consiste en que teníamos que formar grupos de cuatro personas y elegir uno de los tres cuentos de Silvina Ocampo que leímos. Una vez hecho esto, debemos elegir del cuento que seleccionamos previamente una parte del mismo que nos haya gustado o llamado la atención y dibujarla. Junto con el dibujo teníamos que escoger una cita del texto que represente la escena que elegimos y una frase. Par poder decidir que dibujo hacer imaginamos que teníamos que crear la tapa del cuento como si fuese un libro, haciendo esto, pudimos acomodar mejor las ideas y elegir la imagen y citas perfectas. Nosotros elegimos el cuento Clotilde Ifrán y decidimos dibujar la parte final del cuento cuando Clotilde se lleva a Clemencia de la mano, vestida con su traje de diablo, representando así que Clotilde la llevó por el camino hacia “la muerte”

Me gusto mucho esta actividad ya que pudimos darle un cierre al gran trabajo que estuvimos haciendo durantes todo este trimestre de una forma creativa. Me gusto mucho que pudiéramos trabajar en grupo ya que todos sacamos nuestra parte creativa y cada uno aportó desde lo que más le sale y más le gusta hacer, para así crear el mejor trabajo posible. Personalmente, a mi me gusta mucho dibujar y tener la posibilidad de hacer lo que me gusta para mostrar lo aprendido en clase me encanto. Yo trabaje con Anouk de Laferrere, Francisco Aresi y Valentina Re. 

 

Este es nuestro trabajo final:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *